Hola amigos/as,
Escribo este post para explicar algunas nociones básicas sobre los suplementos deportivos para aquella gente que directamente rechaza cualquier suplementación como para aquella gente que está dispuesta a todo con tal de lograr sus objetivos, quiero mostrar tanto a unos como a otros que ni todo suplemento es malo y perjudicial y cosas que piensan algunas personas (en muchas ocasiones por desconocimiento), ni tampoco vale tomar cualquier cosa como hacen algunos (también por desconocimiento).
Este post no olvidemos es para iniciación en cuanto a conocimientos de suplementación, aquí os dejo algunos consejos:
1. Ten claro cual es tu objetivo a conseguir
2. Sigue un entrenamiento acorde a esos objetivos
3. Sigue una dieta acorde al entrenamiento y los objetivos
4. Analiza en que te estancas y cuales son los problemas que te has encontrado (exceso de fatiga, pierdo masa muscular,…)
5. Acorde a tus objetivos, entrenamiento, dieta y una vez analizados los handicaps, toma la suplementación que necesitas para complementar la dieta (NUNCA para sustituirla).
¿Qué no debo hacer?
1. No debemos sustituir una dieta equilibrada y variada por productos suplementarios que como su nombre indica son un «suplemento» un «complemento».
2. No debemos tomar lo que otros se toman solo porque sí, ese tiene buen cuerpo y yo lo quiero igual a ver que se está tomando y me lo compro. Al igual que el entrenamiento debe ser personalizado, no conoces la vida ni la genética de la otra persona, cada uno tiene unas necesidades incluso para llegar al mismo objetivo pues para quedarse en 70 kg y definido no deberán hacer lo mismo la persona de 1 metro 90 que la de 1 metro 70 ni el que pesa 95 Kg y el que pesa 65 Kg y el que trabaja 8 horas sentado con el que las trabaja de pie, etc.
3. No tomar cualquier producto, deben ser suplementos que pasen el control europeo ISO antidoping, que estén regulados por el AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)… Mucho ojo con las compras de productos de suplementación por internet sobre todo productos fuera de la Unión Europea con resultados milagrosos…
4. No debemos consumir cualquier producto sin antes informarnos para qué sirve y cómo se debe administrar.
5. No debemos sobrepasar la toma recomendada.
6. No debemos dejar de respetar los descansos aconsejados en la toma.
7. No debemos pensar que por tomar suplementos nos podemos permitir entrenar menos o entrenamientos de peor calidad.
¿Algún sello o identificativo en el que fijarme?
Uno de los sellos que determinan un control exhaustivo y un análisis serio de calidad y fiabilidad del producto es el de Swiss Vitamin Institute, este sello es una garantía de calidad del producto.