Hola amigos/as:
En este artículo voy a dar unas breves pautas a seguir por la gente que quiere empezar a ir a un gimnasio y nunca antes estuvo en uno, lo más importante no va a ser solo lo que se debe hacer, sino lo que NO se debe hacer.
Ha llegado el día en el que ya sea por una visión ante el espejo o un comentario de un/a amigo/a o compañero/a o porque hemos notado una falta de «aire» o fuerza, o un número en la báscula… por miles de razones, finalmente hemos decidido que debemos poner remedio y se nos ha venido a la mente apuntarnos a un gimnasio. Hasta aquí todo normal, pero debemos que tener claro que solo por apuntarnos y pagar la cuota no vamos a cambiar nada, una vez apuntados hay que ir, pero no solo por ir vamos a cambiar nada, hay que ir de forma constante… ¡Ajá! Entonces ya sí ¿no? Me he apuntado he ido y de forma constante entonces ya está todo hecho ¿no? PUES NO.
En el ámbito deportivo al igual que en el resto de ámbitos en la vida debemos aprender, cuando un niño se apunta a un equipo de fútbol tiene que aprender a golpear el balón entre otras miles de cosas, cuando uno se acerca a una bicicleta por primera vez debe aprender a montar en bicicleta, cuando uno se acerca a una sala de musculación, gimnasio, y demás, debe APRENDER a ejercitarse de manera correcta pues igual que si subes a la bici sin saber montar te caes y te haces daño, si coges pesas sin saber el modo de ejercitarte no solo no mejoraremos sino que nos haremos daño también.
Por lo tanto aquí van unas pequeñas pautas a seguir:
- ¿Qué quiero conseguir? Lo primero que debo plantearme es saber cual es mi objetivo: perder peso, mejora cardiovascular, hipertrofiar, tonificar, ganar fuerza, flexibilidad… Esto debemos tenerlo bien claro pues a partir de esto se construye el resto del entrenamiento. En caso de ser varios objetivos debemos ser conscientes de que no sean objetivos enfrentados y que se puedan combinar.
- Saber mi punto de partida. Es muy importante saber cuales son mis condiciones en el momento de inicio, de salud, lesiones, tiempo sin hacer deporte… no puedo comenzar con ejercicios muy complejos sin haber pisado nunca antes una sala de musculación, ni empezar con pesos que no puedo mover, o hacer ejercicios dañinos para alguna lesión o enfermedad que tenga en el comienzo de la práctica.
- ¿Cómo conseguirlo? Ya sabemos que queremos y sabemos de donde partimos, ahora lo importante es saber lo que tengo que hacer para conseguirlo por ello es sobre todo muy importante saber lo que NO debes hacer.
- No hagas lo que otros hacen. No hagamos lo que veamos a otras personas pues no sabemos cuales son sus objetivos, pueden ser muy diferentes a los nuestros, tampoco sabemos su nivel de entrenamiento, cada persona necesita un programa personalizado a sus características y objetivos.
- No hagas ejercicios de manera improvisada y sin planificación, eso es como el que se va a una montaña que no conoce sin brújula, ni mapa, ni ver antes el recorrido, seguramente acabe perdido al igual que pasará con nuestro objetivo.
- No te creas todos los consejos y todo lo que escuchas de gente NO profesional, es lo mismo que ocurre con los «entrenadores de sofá» todos saben mucho de fútbol por ejemplo pero ninguno está entrenando un equipo de la champions por algo será.
- No hagas cosas por encima de tu nivel, hay que ir en progresión, si intento hacer 10 dominadas el primer día, no lo lograré y solo conseguiré frustrarme.
Si partimos de cero, necesitaremos alguien que nos ayude y nos guíe pero no vale cualquiera, siguiendo con el ejemplo, si quiero montar en bicicleta mejor si me enseña un ciclista que un jinete o un aprendiz de ciclista, pues aquí es igual, que no te de vergüenza acercarte al profesional de la sala o a un entrenador personal o a alguien cualificado a preguntar, o pedir una tabla, todos debemos aprender, en algunos gimnasios el monitor de sala te hará una tabla y ya va incluida en el precio del gimnasio, puedes tener suerte y que sea un monitor implicado y con conocimientos o mala suerte pero eso ya se nos escapa, si conoces a alguno con alguna referencia dirígete a él en lugar de a un desconocido.
La tabla debe quedarnos bien clara en cuanto a las técnicas de ejecución (una mala técnica puede provocar lesiones), los descansos (importantísimo cumplirlos pues de ellos dependerá mucho como jugamos con nuestro nivel de fatiga, el descanso va programado en función del esfuerzo a realizar y no podemos acortarlo ni tampoco alargarlo en exceso), debemos seguir el orden. Cumple con las series y las repeticiones (como referencia ten en cuenta que los pesos deben ser esos que provoquen una dificultad pero que nos permitan terminar todas las series y repeticiones sin ayuda pero con esfuerzo).
En ocasiones puede parecernos aburridos, busca tu fórmula, ya sea llevando música o entrenando con un/a amigo/a. Se constante y por supuesto acompaña el entrenamiento con una dieta pensada para los mismos objetivos, la dieta puede suponer hasta el 70% del cambio de nuestro físico, no abandones al principio pues cuando empiecen a llegar los cambios y a sentirnos mejor con nuestro nuevo estado de forma será cuando empecemos a animarnos a continuar. Puede ser muy beneficioso que sea la misma persona que te pone la tabla o rutina la que te ponga la dieta. Siempre y cuando sea una persona con formación y capacidad para ello.
Recordad que este artículo son unas breves pautas de iniciación y no para un nivel avanzado.
Artículo de VÍCTOR TALÁN DÍAZ